domingo, 7 de septiembre de 2014



PORTAFOLIO ELECTRÓNICO 

Un portafolio electrónico es una aplicación informática que pretende acompañar al alumno y a su tutor  en el proceso de adquisición de competencias que debe poseer el alumno al finalizar su período formativo. 

“Un portafolio es una colección de pruebas o evidencias que demuestran que el aprendizaje personal necesario para ejercer determinadas competencias ha sido completado (Royal College of General Particioneros, 1993).”
Básicamente consiste en la recopilación de documentos (en papel, audio o vídeo grabación y/o formato digital) producto del propio proceso formativo, con los que el alumno demuestra su desarrollo (evidencias).
El Porfolio Electrónico es más que un currículo, y se crea bajo dos criterios:

  1. un criterio sumativo : por el que el Alumno va evidenciando la consecución de determinados objetivos cualitativos o cuantitativos.
  2.  un criterio formativo :por el que el Alumno dirige su auto evaluación y su auto aprendizaje, reflexionando sobre su práctica y en su contexto, definiendo objetivos y planes personales para su formación.





CARACTERÍSTICAS DEL PORTAFOLIO ELECTRÓNICO

  1. reflejar la evolución del proceso de aprendizaje .
  2. estimular al alumno para que experimente , reflexione e indague en la búsqueda de la información .
  3. evidenciar los momentos mas importantes del proceso de aprendizaje como los problemas , las soluciones y los logros que alcanzan .
  4. reflejar el punto de vista personal del alumno sobre si misma para evaluar su desempeño en la construcción del aprendizaje .
  5. son una herramienta reflexiva que permitan almacenar preservar evidencia del crecimiento del alumno , profesor , , profe sionista , institución , proyecto , ect .
  6. su contenido es autentico : con un objetivo , representativo y auto _dirigido .
  7. son una alternativa para evaluar , certificar , imformar , promover .



PROCESO Y VENTAJAS 

  • Determinar el propósito.
  • Establecer metas.
  • Definir objetivos, estándares y competencias
  • Establecer la organización y estructura para recopilar la información
  • Seleccionar y determinar las evidencias a ser evaluadas
  • Generar las rubricas para la evaluación
  • Evaluación del portafolio.
  • Retro-comunicación.
  • Bajo costo.
  • Fomentar el desarrollo del alfabetismo digital
  • Fomenta la auto-dirección en el aprendizaje
  • Proceso continuo con variedad de técnicas, medios, e instrumentos en contextos diferentes
  • Promueve el aprendizaje a través de la retrocomunicación, la reflexión, la auto evaluación y la metacognición
  • Provee desarrollar el esfuerzo cooperativo entre maestros, padres y estudiantes





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