martes, 9 de septiembre de 2014

EL PORTAFOLIO 

Es un método de enseñanza , aprendizaje , y evaluación que consiste en la aportación de producciones diferentes índole por parte del estudiante atravez de las cuales se pueden juzgar sus capacidades en el marco de una disciplina o materia de estudio , estas producciones informan del proceso personal seguido por el estudiante , permitiendole  a el y a los demás ver sus esfuerzos y logros , en relación a los objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación establecidos ,
el portafolio como modelo de enseñanza _aprendizaje se fundamenta en la teoría de que la evaluación marca la forma como un estudiante se plantea su aprendizaje .
el portafolio se usa en la educación pero es una idea importada de otros ámbitos profesionales : artistas , fotógrafos y arquitectos para mostrar lo mejor de su trabajo .




IMPORTANCIA DEL PORTAFOLIO

El portafolio es importante porque permite desarrollar una recopilación de evidencias de toda la vida académica , profesional , y personal de un miembro de la comunidad politécnica .
también es importante porque ofrece la oportunidad de realizar la integración de la evaluación con el desarrollo del curriculum.

OBJETIVOS DEL PORTAFOLIO 
  • Guiar a los estudiantes en su actividad y en la percepción de sus propios procesos .
  • Estimular a los estudiantes para que no se conformen con las primeros resultados , sino  que se preocupen de su proceso de aprendizaje .
  • Destacar la importancia del desarrollo individual , e intentar integrar los conocimientos previos en la situación de aprendizaje .
  • Resaltar lo que un estudiante sobre de si mismo y en relación al curso .
  • Desarrollar la capacidad para localizar información , para formular , analizar y resolver problemas.   
VENTAJAS DEL PORTAFOLIO 

  1. Ofrece información amplia sobre el aprendizaje .
  2. Admite el uso de la evaluación continua para el proceso de aprendizaje .
  3. Tiene un carácter cooperativo , implica a profesor y estudiante en la organización y desarrollo de la tarea .
  4. El alumno al desarrollar esta estrategia proyecta la diversidad de aprendizajes que h interiorizado.
  5. Proporciona buenos hábitos cognitivos y sociales del alumno .
  6. Tiene un gran componente motivador y de estimulo para los estudiantes al tratarse de una trabajo continuado donde se van comprobando rápidamente los esfuerzos y resultados conseguidos .
  7. Cuenta desde el principio con los criterios con los que serán evaluados los estudiantes .
  8. El portafolio es un producto personalizado , por lo que no hay dos iguales .
  9. Permite una visión mas amplia  profunda de lo que el alumno sabe y pueda hacer .
  10. Promueve una estructura de larga duración .
  11. Transfiere la responsabilidad de demostrar la comprensión de conceptos hacia el alumno .
  12. Selecciona alumnos hacia programas especiales .
  13. Se puede utilizar en todos los niveles escolares .
  14. Los maestros pueden examinar sus destrezas .



DESVENTAJAS DEL PORTAFOLIO 


  1. Consume tiempo de maestro y del estudiante .
  2. Requiere refinamiento del proceso de evaluación .
  3. Existe poca evidencia sobre la confiabilidad y validez de los resultados .
  4. La generalización de los resultados es limitada .
  5. Son impropiados para medir el nivel del conocimiento de hecho por los que conviene que sea usado combinado con otro tipo de evaluaciones tradicionales .
  6. Puede presentar deshonestidad por estar elaborado fuera del aula .

CARACTERÍSTICAS DEL PORTAFOLIO 

  • Consiste en una colección sistemática y organizada de evidencias del trabajo de un estudiante.
  • Contempla la participación autónoma del estudiante en la selección de los trabajos que desea incluir como muestra de sus procesos y sus progresos.
  • Posibilita los procesos de reflexión del estudiante sobre sus aprendizajes y el desarrollo de conciencia intencional acerca de los propios procesos de pensamiento y aprendizaje.
  • Permite al estudiante identificar lo que conoce y sabe, planear sus estrategias de procesamiento de información, tener conciencia de sus fortalezas y debilidades como aprendiz, reflexionar acerca del propio rendimiento, y evaluar su productividad y su propio funcionamiento intelectual.
  •  Está localizado en los procesos de aprendizaje de los estudiantes. El portafolio es una actividad que posibilita el aprendizaje autónomo, el estudio independiente, las capacidades de auto regulación y la capacidad de aprender a aprender.
  • El portafolio es una herramienta de desarrollo personal y profesional .
  • ayuda al estudiante a reflexionar sobre su propio trabajo .
  • provee espacio para la comunicación entre estudiantes y profesor .



PARA QUE SIRVE UN PORTAFOLIO :
Un portafolio sirve para comprender al estudiante con el contenido del aprendizaje , lo ayuda adquirir habilidades de reflexión y de auto evaluación , ademas permite a los estudiantes o docentes documentar aspectos de su aprendizajes que no surgen con claridad en las evaluaciones tradicionales.
también sirve para los siguientes :
  • Solicitar empleo.
  • Permanencia .
  • Reconocimientos .
  • Auto_reflexión.
  • Planificación de nuevas metas .
  • Para documentación profesional .



No hay comentarios:

Publicar un comentario